Uno de los principales focos de contagios del COVID-19 son las aglomeraciones de pasajeros en los colectivos, por tal motivo urge la necesidad de tomar una verdadera medida para evitar los contagios masivos, que se da todos los días entre personas que utilizan el transporte público para llegar hasta sus puestos de trabajo.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que los buses diferenciales deberán abrir sus puertas cada 15 minutos para facilitar la circulación de aire y mitigar contagios por COVID-19 entre los pasajeros. La directiva rige desde hoy lunes para todos los colectivos, sean diferenciales o convencionales, que operan en Asunción y Área Metropolitana. Vigilancia de la Salud recomendó que ventanillas o escotillas se encuentren abiertas, pero en la mayoría de los casos no se puede debido a que las unidades circulan con las ventanillas totalmente selladas. Días atrás, esta dependencia emitió un informe, el cual considera que abrir las ventanillas es imprescindible para mitigar la transmisión de COVID-19 entre usuarios de transporte público.
La aglomeración de pasajeros continúa a la orden del día con buses que circulan con ventanillas y escotillas cerradas. Otro problema es la demora excesiva a causa de las reguladas en las principales calles y avenidas de Asunción y área metropolitana, donde no se cumple el límite de 16 personas paradas en buses urbanos grandes y 6 personas paradas como máximo en minibuses.
Sánchez expresó que el aire acondicionado seguirá funcionando en los buses diferenciales y que la tarifa del servicio seguirá siendo G. 3.400. Explicó, además, que el costo del pasaje del servicio convencional o diferencial, también está el costo del vehículo.