El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recepcionó 210 solicitudes del Plan Voto en Casa en la Capital. Esta cifra corresponde a ciudadanos con discapacidad que desean acogerse a este beneficio de accesibilidad electoral para las municipales.
En ese sentido, para esta última semana de abril, la Comisión de verificación del Voto Accesible tiene previsto visitar los distritos electorales de La Encarnación, La Catedral y Santísima Trinidad, todos situados en la ciudad de Asunción.
El trabajo será el mismo sistema que se viene realizando en la serie de verificaciones. El personal de blanco realizará la entrevista médica al solicitante, y si es necesario procederá a la inspección médica para dejar constancia en el informe que posteriormente analizará la Comisión Voto Accesible, que finalmente establecerá la lista de personas que reúnan los requisitos para formar parte del mecanismo de accesibilidad electoral Voto en Casa.
En estas visitas la comitiva aplica estrictamente las medidas de seguridad sanitaria establecidas por el Ministerio de Salud y que posteriormente se tendrán en cuenta para la aplicación del Voto en Casa el día de los comicios.
Las 733 verificaciones se realizan en orden y por ciudades, para el caso de los solicitantes que no reúnan todos los requisitos establecidos para formar parte del Voto en Casa, la Comisión determinará ubicar a estas personas en el padrón que corresponde a la Mesa Accesible o Mesa N° 1 en los locales de votación.
La Mesa Accesible en el día de las elecciones estará ubicada en el local de votación en un lugar de fácil acceso para que las personas con discapacidad que formen parte del patrón correspondiente a ella, no tengan necesidad de desplazarse largos trayectos y estén el menor tiempo posible para emitir su voto, informó la Justicia Electoral.