La Superintendencia de Salud ordenó el cierre definitivo de seis empresas de medicina prepaga tras detectar graves irregularidades en sus cuentas y balances.
Las empresas afectadas por la decisión son Código Rojo, Cruz Blanca y Sanatorio Samaritano, en Asunción; Silpe SA Médica Paraguaya, de Fernando de la Mora; Fundación Cardiovascular Paraguaya, Hospital del Corazón, en Lambaré, y El Gato Negro SA, ubicada en San Lorenzo.
Las irregularidades fueron descubiertas durante una revisión anual de cuentas y balances, que luego fueron ratificadas por una auditoría contable. Finalmente, un informe de la Asesoría Jurídica sugirió proceder con el cierre definitivo.
“Hemos solicitado una cantidad importante de documentos, no hemos tenido respuesta, incluso en algunos casos ni encontramos el sitio. Son empresas que ya cerraron, empresas fantasmas o son empresas de maletín. Entonces, ante estas graves irregularidades, optamos por la clausura y la exclusión en la lista de nuestros registros”, explicó Roberto Melgarejo, Superintendente de Salud.
En julio pasado también fueron clausuradas las empresas Livi Salud Preventiva y Canusa Group SA por insolvencia para la prestación de servicios y por la mora en sus aportes. En total adeudaban G. 4.000 millones por el canon correspondiente.