En el marco del operativo Jegueraha, que tenía como objetivo desmantelar una red de trata de personas que operaba entre Paraguay y Chile, cinco choferes de camiones de larga distancia fueron detenidos durante allanamientos simultáneos en Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.
Diego Adrián Salinas Núñez (33), Miguel Ángel Unzain Ortiz, Carlos Javier Saldívar Velozo, Juan Rodolfo Rojas Acosta (40) y Gustavo Ramón Chaparro Fleitas (40) fueron arrestados.
Durante el operativo, se obtuvo información y se confiscaron documentos relacionados con los detenidos, quienes, en su rol de choferes de camiones, habrían transportado mujeres destinadas a la explotación sexual en casas de citas en varias ciudades chilenas.
Las investigaciones comenzaron tras recibir información del Ministerio Público de Chile, que alertó sobre una presunta red internacional dedicada al tráfico de mujeres desde Paraguay hacia varias ciudades chilenas, como San Fernando, Talca, Linares y Pucón, con el propósito de explotación sexual.
Una mujer paraguaya residente en Chile sería la responsable de reclutar a las víctimas mediante conocidos en Paraguay, quienes ofrecían trabajos como empleada doméstica o encargada de frutería en Chile. No obstante, al llegar a su destino, las mujeres descubrieron que debían ejercer el trabajo real, que consistía en mantener relaciones sexuales con diferentes clientes en casas de citas en las ciudades mencionadas.
En total, se estima que 24 choferes estarían implicados, habiendo ayudado a la red en el transporte de al menos 35 mujeres paraguayas.