El chavismo y la oposición en Venezuela han organizado marchas para este sábado en Caracas y otras localidades, casi tres semanas después de las elecciones que vieron la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de fraude por parte de sus opositores.
Maduro fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, al obtener el 52% de los votos. Esta cifra ha sido rechazada por la oposición encabezada por María Corina Machado.
Machado proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, declaró la exdiputada el viernes en una transmisión por redes sociales. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseguró.
En Australia, varios manifestantes se congregaron el sábado en Sídney para dar inicio a la movilización.
“Nos hemos reunido y hemos alzado nuestras voces, y siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno”, declaró Kevin Lugo, organizador de la protesta de 28 años, que huyó de Venezuela hace nueve años.
Las manifestaciones en Venezuela, que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de “terroristas”.
No está claro si Machado o González Urrutia participarán en la protesta de este sábado en Caracas. Están en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en su contra por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que el presidente pidiese cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia.