El Ministerio de Salud insta a la vacunación anual para reducir los efectos de la circulación de virus respiratorios. También insiste en el uso de tapabocas, reposo y consulta médica en caso de fiebre o tos. Para prevenir la propagación del virus, se recomienda no asistir al trabajo, escuela o guardería mientras se está enfermo.
“Contamos con vacunas que previenen que nos hospitalicemos o lleguemos a morir por estas enfermedades. La intención no es asustar a la gente, pero sí insistir en las medidas que deben tenerse en cuenta para no enfermarse”, comentó la doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud.
Con la llegada de un frente frío y la previsión de temperaturas bajas en los próximos días, se incrementa el riesgo de cuadros respiratorios y alergias. Por ello, se recomienda tomar las precauciones necesarias.
La especialista destacó la importancia de adoptar medidas de protección, tales como el lavado frecuente de manos y la ventilación adecuada de los espacios, ya que los virus respiratorios se propagan fácilmente en ambientes cerrados. También recomendó cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, y usar tapabocas si se presentan síntomas. Además, la especialista advirtió que no se debe administrar medicación a niños con fiebre, secreción nasal, tos u otros síntomas respiratorios.
Para los adultos con síntomas, es crucial que eviten asistir al trabajo mientras están enfermos. La profesional destacó que esta es la principal medida para prevenir la transmisión de virus respiratorios y detener la propagación de estas enfermedades.