La diputada Johanna Vega (HC), presentó un proyecto que busca compensar a los trabajadores de tercera edad en situación de vulnerabilidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que no cuenten con los aportes requeridos para alcanzar la jubilación; en calidad de titular de la Comisión de Familia y Tercera Edad.
El requisito contemplado en la propuesta de la legisladora para acceder a una compensación es pertenecer al sector de la administración pública, no alcanzar los años de aporte para la jubilación contando con 60 o 70 años y tener una condición vulnerable dentro de la ANDE.
En total, la suma hasta la que se puede percibir compensación es de G. 100 millones.
“No están pudiendo tener una jubilación y por eso estamos viendo para que puedan tener la compensación”, citó con relación al proyecto.
Acerca del financiamiento de este plan, indicó que existe un “remanente” de la institución que se fija para indemnizaciones. De este modo, garantizó de que no subirá la tarifa para los usuarios. El secretario general de la Sitrande aseguró que apoyan esta medida y ellos mismos la impulsan. Son compañeros ex electricistas residentes con contrato precario sin seguro social”, refirió. La propuesta apunta a beneficiar a unos 250 obreros.