El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizará una inspección urgente y en el lugar para verificar los alimentos en mal estado reportados por una escuela en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, Chaco, en el marco del programa Hambre Cero.
A raíz de la denuncia presentada por un docente de la Escuela San José Obrero, ubicada en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha emitido una declaración lamentando el estado de los productos distribuidos a través del programa Hambre Cero, una de las principales iniciativas del gobierno de Santiago Peña.
“El MDS, como encargado de la implementación del programa, ha ordenado de manera urgente que funcionarios de la Dirección General de Auditoría se desplacen al lugar para verificar la denuncia. La misión es recopilar toda la información necesaria para tomar las medidas correctivas correspondientes”, se indicó en el comunicado.
Según el docente, quien además es el único en la escuela y el encargado de despacho, mostró en un video el mal estado en que llegaron los tomates. En el documento de entrega, el docente ya había señalado que los productos no cumplían con los estándares de calidad.
Sabemos que pudieron haber inconvenientes en la provisión de la alimentación escolar, para lo cual estamos trabajando afanosamente para corregir cualquier circunstancia emergente en cualquiera de las otras 2.600 escuelas de 90 distritos”, afirmó el Ministerio de Desarrollo Social.
En este contexto, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, admitió que se distribuyeron alimentos en mal estado, aunque destacó que esto ocurrió en “pocos lugares”.
Líderes indígenas del departamento de Presidente Hayes también denunciaron que el programa Hambre Cero entregó alimentos en condiciones inadecuadas, comparándolos con los productos de la basura, destinados a los niños de las distintas comunidades. Esta población ya enfrenta dificultades adicionales debido a la sequía que afecta la región.