También llamada Kandavare, esta gran fiesta se celebra durante tres días con trajes multicolores y máscaras que homenajean a los ancestros originarios de nuestras tierras.
La Secretaría Nacional de Cultura también plantea la tramitación para su reconocimiento en la UNESCO, así como conversar con Argentina y Bolivia, donde también se realiza el Arete Guasu.
La fiesta Arete Guasu o Kandavare, del pueblo Guaraní Occidental, será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, por iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para la preservación y admiración de esta práctica tradicional perteneciente al mencionado pueblo indígena.
Se trata de una fiesta grande que celebra la vida y ancestros del pueblo Guaraní Occidental; la declaración de Patrimonio está siendo tramitada por la Secretaría Nacional de Cultura, con ella se busca el respeto y la protección de la festividad indígena, mediante el blindaje del Estado, los municipios, y las gobernaciones.
Al cierre del proceso de declaración de patrimonio, se conversará con Bolivia y Argentina, donde también se practica esta celebración, para tratar su declaración como patrimonio del Mercosur. Posteriormente, la SNC apunta a elaborar trámites para el reconocimiento y blindaje internacional de esta festividad, para obtener financiamientos que contribuyan a la preservación del Arete Guasu.
La decisión final del Gobierno en torno a esta celebración que honra las raíces étnicas del Paraguay dependen del consentimiento de la comunidad originaria, la investigación y el trabajo de campo.
Comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia y Pedro P. Peña del departamento de Boquerón son quienes practican esta fiesta, 40 días antes de la Semana Santa. Durante tres días, los participantes asisten con vestimentas polícromas y máscaras que evocan a los ancestros, entre danzas, cantos y convivencia.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei acerca de la Declaración, mencionó que tiene el propósito de proteger el acervo de los pueblos indígenas, comunidades populares, campesinas, y todas las prácticas tradicionales paraguayas en general. Hasta la fecha, son 34 los Patrimonios Culturales Inmateriales reconocidos por la SNC, que incluyen la preparación de la chipa, el poncho, el tereré, el carrulim y la guarania.
“Hay muchas personas que todavía no tienen conciencia de la importancia de las festividades culturales en Paraguay y a veces prohíben estas ceremonias”, expresó la ministra sobre los obstáculos que se presentan para preservar las prácticas ancestrales.