Inicio Nacionales Indígenas del Bajo Chaco cavan pozos en busca de agua mientras sufren una sequía crítica

Indígenas del Bajo Chaco cavan pozos en busca de agua mientras sufren una sequía crítica

7 minutos de lectura
0
10

Los miembros de pueblos indígenas se ven obligados a cavar pozos en busca de agua debido a la sequía en el Bajo Chaco, que hace padecer sed a unas 65 comunidades indígenas del departamento de presidente Hayes, donde su principal fuente de agua, los tajamares, ya casi están secos por falta de lluvias.

A través de notas a las autoridades, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), las comunidades del Bajo Chaco piden auxilio humanitario y una solución que ponga fin a la sed de cerca de 8.000 personas, pero no reciben respuestas. Mientras, cavan pozos en busca de agua, pero solo encuentran barro.  

Martín Rojas, un líder Enxet integrante de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch), mencionó que nuevamente realizaron un comunicado este viernes, ya que la asistencia no llegaba a su ayuda.  “Está difícil la situación (…), tenemos que buscar agua cavando pozos, lo único que llegó como ayuda de un particular fue la donación de un tanque para la comunidad donde pertenezco, pero son muchas las poblaciones indígenas del Departamento de Presidente Hayes que requieren de agua para beber y alimentos también”, dijo el líder del pueblo Enxet.

El agua que consumen de manera provisoria no es apta para beber, pero miles de familias la siguen ingiriendo para calmar su sed. Llevan  un mes pidiendo ayuda a las autoridades de nivel central, pero sus notas no tienen las respuestas esperadas. 

Para aliviar temporalmente la situación, se transportó agua en un camión cisterna de la SEN a una comunidad de 300 familias. Sin embargo, los habitantes aseguran que se les proporcionó agua de tajamar, la cual, según denunciaron, no es apta para el consumo.

Rojas, el líder Enxet, lamentó que las instituciones que funcionan en la región no tuviesen una política de atención y planes para dar una solución definitiva a la sed, y contó que el suministro de agua de aljibes en el marco de la construcción de la ruta de la leche, de la mano del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no les beneficia debido a que ellos se encuentran muy lejos del tramo y no les alcanza. 

En Boquerón del Chaco Central, otro departamento, existen obras que el MOPC realiza para solucionar el problema del agua, como el sistema de macrocaptación, que ya se encuentra finalizando, y beneficia a familias nativas; como la comunidad Campo Loa del distrito de Mariscal Estigarribia. Sin embargo, esta clase de beneficios no llega todavía al resto de las comunidades indígenas, por lo que estas deben apelar a los municipios y la Gobernación para el acarreo. 

En Alto Paraguay, los pueblos que sufren la falta de agua no son solo comunidades indígenas, sino pobladores del interior, como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, que también soportan la sequía, pues se encuentran lejos del río Paraguay y dependen de sus tajamares para obtener agua, por lo que con cada sequía la historia es la misma. Ellos deben apelar al Municipio de Fuerte Olimpo, la Gobernación o al MOPC para tener agua.

En Puerto Casado, también del Alto Chaco, recientemente la Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) habilitó el sistema de captación de agua de lluvia que se almacena en aljibes, pero no todas las comunidades indígenas tienen el mismo acceso para obtener algún proyecto que les pueda dar soluciones.

Los líderes de los pueblos originarios de los distritos de Villa Hayes, Irala Fernández y Puerto Pinasco lamentan el abandono en que se encuentran y cada año pasan la misma situación para acceder al derecho básico del acceso al agua potable.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Asesinan a hombre con orden de detención por violencia familiar en Puentesiño

Un hombre con órdenes de detención por violencia familiar fue asesinado esta madrugada en …