Son 500 las escuelas y colegios las que aún cuentan con baños de letrina en el Departamento Central, según informó el Sindicato de Directores, quienes afirman que llevan tiempo esperando que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cumpla su promesa de mejorar esa situación.
‘‘No hace falta irse al interior, al Paraguay profundo, para darse cuenta de que aún existen 500 baños letrina. Hemos estado recorriendo muchas de las instituciones que visitamos hace uno o dos años, cuando se prometió la construcción de baños adecuados, pero no hay avances’’, expresó el director Miguel Marecos.
No solamente las escuelas y colegios del interior necesitan cambiar con urgencias las letrinas por baños, esta es también una realidad en el Departamento Central, según reclama el Sindicato de Directores; según ellos, el MEC prometió mejorar la infraestructura sanitaria, pero hasta el momento no han actuado en cumplimiento de la promesa.
Tras un recorrido por la ciudad de Itá, visitando la Escuela Básica 5623 Tatanga Mani, ubicada en la compañía Senda, el director Marecos observó a la institución educativa con un solo baño, bastante precario, para 100 alumnos desde el jardín hasta el noveno grado. En consecuencia, el MEC se comprometió a contruir nuevas instalaciones sanitarias, cosa que hasta ahora no se ha hecho.
A través de una nota enviada el 25 de marzo, la directora Elsi Medrano solicitó ayuda urgente para la humilde escuela que no cuenta con baños sexados y la única que tiene es precaria. Son 100 alumnos en total en la Etapa Inicial, Jardín al noveno grado, y deben usar ese sanitario en malas condiciones. Según dicen, una vez un ingeniero de la gobernación visitó la escuela, pero ningún proyecto avanzó.
Marecos mencionó que tanto padres como docentes están preocupados por la falta de condiciones higiénicas adecuadas, y consideran fundamental acelerar la construcción de baños y otras infraestructuras básicas. También hizo crítica hacia la falta de respuesta e incumplimiento de palabra del MEC y las gobernaciones. ‘’Lo que falta es una mejor articulación entre el MEC, las gobernaciones, los municipios y las empresas privadas’’, indicó.
El director indicó que seguirá visitando diversas áreas para inspeccionar el estado de las infraestructuras y comprobar el progreso de los proyectos comprometidos. ‘‘Nuestro objetivo es eliminar las letrinas que aún existen para finales de año, aunque sea un pequeño paso adelante’’.
En una reunión celebrada en marzo de este año, el ministro de Educación, Luis Ramírez, se comprometió, junto con representantes del Sindicato de Directores liderados por Miguel Marecos, a eliminar las letrinas. Además, se anunciaron más de 316 intervenciones en infraestructura, con el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá.
El mes pasado, la Cámara de Diputados solicitó al MEC un informe de deficiencias en infraestructura sanitaria en las escuelas.