En la actualización del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, se han registrado desde enero del 2024 hasta la fecha: 17 víctimas de Feminicidio en Paraguay, 16 casos abiertos, otras 29 víctimas de tentativas de feminicidio, y 34 huérfanos, entre otros varios datos relacionados.
Unas de las causas que están siendo investigadas son el de una joven que murió intentando defender a su madre, y el de una tentativa de feminicidio cuyo autor quiso matar a su expareja y disparó a su madre, quién falleció.
Las cifras arrojan un promedio de 14 a 75 años entre las víctimas, y de 18 a 70 años entre los victimarios. 14 de las 17 víctimas eran madres, y se registraron 34 víctimas indirectas, con hijos que quedaron huérfanos. En cuanto al parentesco de las víctimas con sus victimarios, principalmente fueron parejas, 11 de ellos eran parejas actuales, 3 exparejas, 1 ex yerno y 1 a determinar; 4 de los 12 presuntos feminicidas se suicidaron.
De acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, en Central se registraron 8 casos, en Amambay 1, Alto Paraguay 1, Asunción 1, Caaguazú 1, Guairá 1, Canindeyú 1, Paraguarí 1, San Pedro 1 y Alto Paraná 1. Con relación al lugar de los incidentes, 15 de ellos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública.
En lo que respecta a los meses, en enero se reportaron 5 casos, en febrero 1, en marzo 4, en abril 2, en mayo 1, en junio 2 y en julio 1. Los casos por día han sido 3 en días domingo, 4 en días lunes, 2 en días martes, 1 en miércoles, 2 en días jueves, 2 en días viernes.
Otra información importante es el tipo de arma utilizada en cada caso; en 4 fueron utilizadas armas de fuego, en 7 casos arma blanca, y 4 de las muertes fue por traumatismo (golpes). 1 provocó un shock séptico y 2 casos por asfixia. En 1 caso, la víctima sufrió abuso sexual antes del hecho feminicida. Se registra un promedio de 5 casos con ensañamiento y en 1, la víctima recibió más de 40 puñaladas.
También hubieron casos en que los victimarios intentaron encubrir el asesinato con simulación de otras causas de muerte, específicamente 4. El 1 intentó simular como muerte natural, el 2 por muerte súbita y en 1 supuestamente como muerte por accidente vial.
Acerca de la nacionalidad de los feminicidas, 14 eran paraguayas y 2 de nacionalidad brasileña. 1 de los agresores contaba con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado.
“La violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada”, dice el ministerio público al finalizar la actualización de datos sobre violencia contra la mujer registrados este año hasta hoy, 26 de julio.