La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que agradeció el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay hacia el acceso equitativo de adquisición de vacunas de COVID-19 y su confianza en la cooperación técnica brindada por el organismo. Sin embargo, manifestó que recién en abril había novedades de entregas de más vacunas anticovid.
“Estamos en una situación sin precedentes, “todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”, reza parte del comunicado.
Alegó que el Mecanismo COVAX no ha quedado exento de esta realidad global y para atender esta situación, y que se ha enfocado en asegurar que todos los países participantes a nivel mundial reciban su primera entrega de vacunas durante el mes de marzo e inicios de abril 2021.
“Una vez finalizada esta primera distribución, se llevarán a cabo las segundas entregas, incluyendo las 64.800 dosis correspondientes a Paraguay. La OPS está trabajando arduamente con COVAX y sus socios para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible. Se espera contar con más información a este respecto a principios de abril”, dice el comunicado.
“Reconociendo las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en ingles) de la OMS sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca preferentemente a las 12 semanas después de la primera, así como la urgencia de Paraguay en recibir su segunda remesa, la OPS y UNICEF están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad”.
Estas acciones son válidas para los 82 países, incluyendo Paraguay, que recibieron asignación por parte del Mecanismo COVAX el 26 de febrero pasado de dosis de la vacuna AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea.
Por último subraya que: “la OPS ratifica su compromiso en acompañar a Paraguay, y al resto de los países de las Américas, en la lucha contra la pandemia por COVID-19”.