Ciudadanos se manifestaron ayer ante los desvíos de fondos de emisiones de bonos que eran para obras, la falta de transparencia y el nuevo préstamo con la venia de los concejales colorados y liberales. Los ciudadanos se autoconvocaron frente al Palacete Municipal de Asunción para protestar y pedir una explicación sobre el destino de los fondos.
El pronunciamiento se dio entre un despliegue de efectivos policiales. Con carteles y voces exigieron una explicación al intendente Nenecho sobre el destino del dinero de los contribuyentes y que otras instituciones competentes, Ministerio Público y Contraloría General de la República, también actúen.
Los protestantes solicitaron a los concejales una explicación sobre los bienes que podían hipotecarse y sobre la razón por la que aprobaron el nuevo préstamo de G. 279.000 millones, para la cobertura temporal de la caja con déficit, teniendo en cuenta que la intendencia no presentó reporte de los gastos corrientes en los que se utilizará el nuevo crédito.
También se decidió acudir a la Contraloría para pedir que se remita al Poder Legislativo el veredicto que confirma el uso irregular de los fondos de bonos. “El informe que la Contraloría saca de su investigación solamente lo remitieron a la Fiscalía. Y entendemos que tienen que derivar también al Congreso, qué investigación se va a poder hacer si no se le aparta del cargo al intendente y a los directores de la administración”, señaló la abogada y activista Rosa Martínez.
Exigen, además, una investigación y que durante el proceso el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y a sus aliados sean apartados.
Los manifestantes se oponen a que los contribuyentes sean responsables una vez más de pagar por préstamos que no se utilizaron en inversiones de infraestructura.