El presidente chileno, Gabriel Boric, comunicó que instruyó a su gabinete la conformación de una Comisión para favorecer la materialización de las obras pendientes y tener operativo el Corredor Bioceánico para el año 2026; ayer en su visita a Paraguay.
Boric explicó que el objetivo es agilizar las gestiones para la realización de las obras de infraestructura para tener operativo el corredor para dicho año. La comisión será coordinada por el ministro de Economía Nicolás Grau y compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura y el Ministerio del Interior, para así reforzar la seguridad en esta ruta.
“Quiero destacar los esfuerzos que hemos podido ver de parte del Gobierno de Paraguay para seguir concretando las obras del Corredor. Porque tal como se comprometió el presidente Santiago Peña en su visita a nuestro país, se han registrado avances en la construcción que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en Brasil”, expresó el presidente.
Asimismo, alentó a los gobiernos involucrados de Brasil y Argentina a cumplir con los compromisos asumidos para la conclusión de las obras que se precisan para el comienzo del Corredor Bioceánico. “Es una medida de integración real, concreta, más allá de cualquier retórica”, resaltó.
Por otra parte, afirmó que las relaciones entre la Presidencia de Chile y de Paraguay, se comprometieron en una agenda a ser desarrollada en beneficio de ambas naciones. Santiago Peña, manifestó que su gobierno está decidido hacer que el Paraguay sea el centro de la integración continental, y mostró su interés en el proyecto de instalación del primer cable de fibra óptica submarino que unirá Chile con Asia y el Pacífico.
El interés del gobierno Chileno fue remarcado en un conversatorio con empresarios en la que el presidente Boric participó junto con el mandatario paraguayo, desarrollado en la sede del Banco Central del Paraguay ((BCP). “Este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay”, sostuvo y afirmó el beneficio para Chile y paraguay, tanto como para Brasil y Argentina.
En la reunión también se trató el vínculo comercial entre Chile y Paraguay. El presidente chileno valoró la importancia de Paraguay para el intercambio de bienes y servicios, el cual se incrementó a USD 1.800 millones en 2023; más las inversiones chilenas en territorio paraguayo, las que rondan los USD 570 millones.
“Hoy yo les invito a los empresarios chilenos a mirar a Paraguay primero. Quiero que sigan invirtiendo en nuestro país, que se consoliden y perduren los negocios que ya hemos construido juntos, pero también quiero que miremos al futuro y seamos creativos con el potencial de nuestro mercado y las cosas que podemos hacer en conjunto”, palabras del presidente Santiago Peña.