El Ministerio de Salud comunicó que empresas del sector privado que desean importar vacunas contra la COVID-19 para su venta exclusiva al Ministerio, podrán hacerlo bajo el régimen de vacunas de carácter de emergencia. A través de esta autorización, las empresas del sector privado podrán importar vacunas que cuenten con la autorización de autoridades reguladoras reconocidas, como la FDA de Estados Unidos, o la EMA de la Unión Europea, así como autoridades reguladoras de referencia de la región, conforme a la resolución 746/2020.
Sin embargo, para la importación se deberá presentar la oferta al Ministerio de Salud con las cantidades a ser importadas y se comunicará a la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para su autorización.
El secretario general de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) Luis Ávila destacó la medida que permitirá el trámite acelerado para la importación de vacunas que serán aplicadas de forma gratuita dentro del sistema público.
Ávila señaló que las farmacéuticas locales se encuentran en negociaciones a través de brokers para la compra de dosis y señaló que es una medida prudencial la necesidad de que la oferta sea aceptada por el Ministerio de Salud antes de que se puedan hacer los trámites simplificados.
En tanto que las empresas que deseen comercializar vacunas en el sector privado, señala el comunicado del Ministerio, seguirán siendo sujetas de las medidas vigentes de contar con registro sanitario para la importación de especialidades farmacéuticas en el marco de la pandemia, de acuerdo a la resolución ministerial 111/2021.