Ante el nuevo decreto que establece restricciones sociales hasta las 20:00 para 24 ciudades de Central y Asunción, hasta el 28 de marzo. Los policías solo pueden realizar controles pero no detener a quienes violen el decreto ni someterlos a castigos, que están penados por la ley.
El jefe de Gabinete de la Presidencia Hernán Huttemann aseguró que el decreto no va a impedir el trabajo formal siempre que justifiquen de alguna manera su labor con constancias laborales si son empleados, o con carnets y facturas si son trabajadores independientes.
Hizo énfasis además en que el decreto presidencial no faculta a la Policía Nacional a realizar detenciones si se viola la restricción horaria. Clientes de locales gastronómicos pueden justificar su salida con reservas digitales y luego con facturas, tickets o incluso fotografías de esos papeles, mientras que los asistentes a eventos formales o culturales también pueden circular hasta la medianoche, pero siempre portando el ticket que lo compruebe.
Incluso, indicó que si la persona es detenida yendo a comprar comida fuera de ese horario tampoco debe tener problemas con la Policía, pues la simple justificación verbal tiene que ser suficiente.