Cesar Ruiz Diaz, Presidente del Centro de Empresarios del Transporte, confirmó que a pesar de la reducción del costo de combustibles de Petropar, no es momento de hablar de la reducción del precio del pasaje del transporte público.
Comentó que, para definir costos, uno de los componentes principales es la cantidad de pasajeros por kilómetros por día, y éste índice redujo en un 40% hasta el 80% en algunos casos, luego de la declaración de emergencia sanitaria y, por ende, las medidas aplicadas por el Gobierno.
“El combustible es uno de los componentes, de los varios componentes de la estructura de costos. Hay otro componente que bajó en un 80% que es la cantidad de transportados, es decir, se estudia un precio de pasajes en base a una estructura de costos denominada tarifa plana. Dentro de la tarifa plana el componente principal y el indicador fundamental para la fijación final del costo del pasaje es lo que conocemos como IPK, Índice de Pasajeros Kilómetros y hoy ha bajado en un rango de 40% a 60% en algunos casos y en otras empresas del 70% a 80%”, dijo Ruiz Diaz esta mañana.
Indicó que la situación para el sistema económico está grave y no para el sistema de transporte público solamente, sino para todos los niveles productivos de la República.