Los abogados del expresidente Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios de su gobierno entregaron una nota al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Pablo Martínez, denunciando una supuesta persecución penal, despidos y acoso laboral.
La nota, firmada por los abogados Enrique Kronawetter, Felino Amarilla, Jorge Rolón Luna, Emilio Fuster y Cecilia Pérez, alega que el Ministerio Público supuestamente se ha debilitado institucionalmente y corre el riesgo de ser cooptado por organizaciones criminales, lo que ha generado la presunta persecución penal contra sus defendidos.
Según el texto, el control del poder de turno sobre el Ministerio Público compromete la independencia judicial, “erosiona la confianza pública en la justicia y permite la impunidad para aquellos en el poder, principalmente quienes tienen vínculos y conexiones con el crimen transnacional organizado”.
La entrega de la nota se produjo durante la 54ª Asamblea General de la OEA en Paraguay, aprovechando la presencia de Martínez.