El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debatió sobre la posible apertura de una investigación preliminar contra la fiscala Zulma Benítez y la jueza Silvia Cáceres, quienes llevan la causa de la muerte del hijo de Blas Llano, Santiago Llano.
Finalmente, por mayoría, decidieron archivar el caso, señalando que no hubo acusación formal por supuestas irregularidades en las actuaciones de las agentes fiscales y que tampoco se reunía los requisitos formales ni fácticos para iniciar una investigación.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Cándia y el senador Mario Varela fueron los únicos que votaron por la apertura de una investigación preliminar, argumentando que el caso planteado reúne los requisitos para enjuiciar a las magistradoas, como que “resulte grave, notorio o, por su naturaleza, afecte el interés público o social”.
Sin embargo, otros miembros del JEM, como el ministro César Garay, consideraron que los cuestionamientos a la imputación del conductor deben hacerse ante el juzgado o el Tribunal de Apelación, y que la intervención del JEM en esta etapa sería prematura.