El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó un reglamento que establece la presentación de un examen médico admisional para los asegurados, mediante el cual se determinará si un trabajador es apto o no apto para ingresar a la institución.
Según Bettina Albertini, directora de Relaciones Interinstitucionales del IPS, esta medida busca disminuir los riesgos laborales, ampliar la capacidad contributiva y sincerar la base de datos de la previsional.
La normativa se basa en el Código Laboral, que establece que el empleador debe disponer de exámenes médicos admisionales y periódicos para los trabajadores.
Albertini aclaró que el objetivo no es cerrarle la puerta a nadie, sino conocer el estado de salud de los eventuales empleados para determinar si pueden desempeñar las funciones requeridas. Sin embargo, reconoció que la medida clasificará a los postulantes como “aptos” o “no aptos”.
La implementación de este reglamento aún no tiene fecha, ya que requiere de la reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo.