Tras una denuncia recibida sobre un hecho de tenencia ilegal de animales silvestres en cautiverio y en malas condiciones, técnicos de la Dirección de Vida Silvestre (DVS) y Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente procedieron a la intervención de la Granja Educativa y Turística Oñondivemi ubicada en la localidad de J. A. Saldivar, por no contar con las documentaciones que avalen la tenencia de animales silvestres en cautiverio, como así lo exige la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.
Las especies silvestres verificadas en el lugar fueron las siguientes: tres guacamayos rojos (Ara chloropterus), tres guacamayos azul y amarillo (Ara arauna), un águila negra (Spizaetus tyrannus), dos monos aulladores (Alouatta caraya), dos monos capuchinos (Sapajus cay), un Coatí (Nasua nasua), 22 tortugas de patas rojas (Chelonoidis carbonaria) y un yacaré (Caiman yacare). La mayoría de los recintos donde se albergaban las especies mencionadas carecían de elementos para la distracción de los mismos (enriquecimiento de recintos).
En el momento del procedimiento el propietario no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental. Se labró el acta de intervención el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los tramites correspondiente por infringir la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.
El MADES insta a la ciudadanía a seguir realizando sus denuncias sobre la tenencia ilegal de animales silvestres en cautiverio desde el portal web www.mades.gov.py/denuncias/ o descargando la aplicación de denuncias ambientales del MADES.