El embajador paraguayo en el vecino país Julio Vera Cáceres, quien pronto dejará el cargo, reveló que desde agosto realizó gestiones con tres laboratorios internacionales para adquirir las vacunas anticovid, aunque llamativamente no recibió respuesta de parte de los cancilleres que ocuparon los puestos: Antonio Rivas y Federico González, tampoco del exministro Julio Mazzoleni.
Primero, el 13 de agosto del 2020, Vera había comunicado al entonces canciller Antonio Rivas que tuvo contacto con un laboratorio argentino que forma parte de la elaboración de la vacuna de Oxford, AstraZeneca. En el documento, el representante dejó constancia de que “el colaborador del presidente del laboratorio argentino me manifestó que tuvieron un primer contacto con funcionarios del Ministerio de Salud del Paraguay, incluido el Ministro Julio Mazzoleni, donde habían acordado que el gobierno paraguayo debería enviar una nota al laboratorio indicando la cantidad de vacunas requeridas para generar una orden de trabajo y asegurar la entrega del 20% en una primera instancia”.
Asimismo, a principios de este año, el embajador tomó contacto con la firma Pfizer para la remisión del Acuerdo de Confidencialidad entre el Ministerio de Salud y dicho laboratorio, el cual fue firmado y enviado nuevamente al Ministerio de Relaciones el 15 de enero. Sobre esa nota, Vera Cáceres indicó que desconoce cómo siguieron las tratativas.
Incluso, Vera recibió a los empresarios que llevaron la vacuna Sputnik V a la Argentina, informando también al entonces canciller Federico González sobre la reunión y le facilitó toda la información y los contactos de esa empresa para que Salud pueda adquirir las dosis necesarias. Tampoco obtuvo respuesta de su jefe directo, según dijo.
Ayer, 9 de marzo, el connacional diplomático remitió a la Cancillería otra nota en la cual menciona el interés de una empresa que tiene disponibilidad de traer entre 500 y 1 millón de dosis de la vacuna china. Y del ofrecimiento de un laboratorio de Córdoba de un ibuprofeno en gotas para nebulizar.
“Es impensable e irresponsable, se puede hablar de homicidio culposo. Tener los medios y no haber adquirido las vacunas es algo grave, una falta total de sentido común. Es totalmente irresponsable. Quiero pensar que solo fue negligencia culposa, pero si pensara mal, podría creer que fue una negligencia dolosa, intentaron adquirir la vacuna por otros medios, dando vueltas y se les fue el tiempo”, comentó.