Para hoy, jueves, se prevé una manifestación frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida es organizada por la Asociación de Asegurados de la Previsional y responde a diversas problemáticas que afectan a los asegurados, según expresó Eduardo Aguayo, presidente del gremio.
Los motivos principales de la protesta son la precariedad en el servicio de salud, la falta de medicamentos e insumos básicos. Pese a los descuentos mensuales para los aportes, los asegurados deben cubrir estos costos nuevamente.
Además de la escasez de insumos, critican la supuesta continuidad de los negociados dentro del IPS.
Según el presidente de la Asociación, aunque la actual administración presentó denuncias ante el Ministerio Público basándose en informes de la Contraloría, no hubo sanciones concretas contra los empresarios implicados en licitaciones amañadas y malversaciones durante la administración anterior.
Otro punto de la manifestación es la desconfianza en los actuales administradores del IPS, entre ellos, Víctor Insfrán, representante de los trabajadores, por quien Aguayo dijo que tiene antecedentes de corrupción en la Caja Bancaria, y el representante de los jubilados, criticado por su falta de idoneidad.