La directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, afirmó que es posible incluir gastos operacionales dentro de los costos de una obra pública, como el pago a obreros, en el contexto del uso de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.
Fernández explicó que para aprobar una emisión de bonos, primero deben existir planes y proyectos presentados por el ejecutivo municipal. Solo tras recibir la aprobación se pueden obtener estos recursos.
Además, indicó que en los contratos de obras públicas, ejecutados por terceros o por la administración municipal, pueden existir gastos como los pagos a obreros, lo cual hace parte del presupuesto total de la obra. “Esos no son gastos sino costos porque forman parte del presupuesto de la obra”, sostuvo Fernández.
Añadió que si la Dirección de Obras de la comuna capitalina ejecutó alguna obra, puede contemplarse el pago de jornales. Sin embargo, en contratos licitatorios, es necesario revisar las condiciones y si se contemplaba algún aporte de la municipalidad.
Respecto al uso de bonos para “gastos operacionales”, Fernández mencionó que esto se verificará con una revisión exhaustiva de los documentos enviados al ente contralor. La Municipalidad de Asunción respondió a la solicitud de la Contraloría sobre los G. 550.000 millones obtenidos de dos emisiones de bonos, diciendo que se destinaron a obras de infraestructura y reestructuración de deuda.