La propuesta de exoneración del pago de peaje para los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, se plantea debido a la cercanía entre los distritos y la poca distancia que los separa de Asunción.
El diputado Roberto González considera que los pobladores deben ser beneficiados con la eliminación del pago, a través de un registro y la presentación de los documentos necesarios.
“La idea es favorecer a los pobladores que vienen diariamente hasta Central o a la capital para cumplir con sus labores o hacer negocios hasta informales. Si nos ubicamos en la piel de un ciudadano que gana G. 80.000 por día, imagínate que tenga que descontar el costo del pasaje”, indicó el legislador.
Esta medida derribaría trabas que son de naturaleza económico-fiscal para el desarrollo integral de los pueblos afectados por el peaje en la citada estación.
Esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, cuyos traslados y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen de manera importante por los costos del peaje.
De ser aprobada esta normativa, beneficiará enormemente el desarrollo local, regional, económico y social de las comunidades; y no afectaría significativamente las recaudaciones del puesto de peaje, ya que los conductores registrados en los citados municipios apenas representan el 10 % de las respectivas poblaciones, de acuerdo a la argumentación.