El Tribunal de Sentencia, presidido por Federico Rojas e integrado por Dina Marchuk y María Luz Martínez, suspendió el inicio del juicio oral a acusados de conformar una asociación criminal para lavar dinero en nuestro país, del presunto líder narco detenido en Brasil, Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Dispusieron su continuidad los próximos 7 y 12 del corriente. Sin embargo, esta programación quedó sin efecto, debido a que existe una apelación pendiente de resolución.
El colegiado se vio obligado a postergar la audiencia debido a que la defensa del acusado Eduardo de Oliveira Moleirinho apeló la convocatoria al juicio oral y público y el Tribunal de Apelación no se ha expedido aún sobre el particular.
Por otro lado, la suspensión de la audiencia también fue requerida por el abogado César Rufinelli, quien se encuentra de reposo, y por la abogada Mariam Ivonne Nin, quien tiene otro juicio oral y público fijado con anterioridad, en Ciudad del Este.
El proceso ya data de 2017 y está en juego el comiso de bienes a favor del Estado por alrededor de US$ 150 millones, que figuran a nombre de testaferros.
Los jueces habían rechazado la reposición planteada por Nissen, pero atendiendo que fue como apelación en subsidio, tuvieron que enviar el expediente a la Cámara de Apelaciones para analizar la decisión de primera instancia. La presentación es meramente dilatoria, carente de sustento, pero debe ser estudiada.
El abogado Carlos Ruffinelli, quien manifestó estar con un cuadro gripal, es defensor de Emil Oscar Moreira Pinto y la letrada Mariam Ivonne Nin representa a los acusados Arnaldo Arévalos, José Félix Arévalos y Liz Agustina Sanabria.
El juicio oral y público es a los 12 acusados de integrar la organización liderada por el presunto narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
Los acusados son los contadores Mauro Mereles (expresidente del Club 2 de Mayo, de Pedro Juan Caballero), Diosmede Aguilera y Reinaldo Candia Cristaldo. También figuran Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Luis Gregorio López y Eduardo de Oliveira Moleirinho.
Además, afrontarán juicio oral y público por presunto lavado de dinero y asociación criminal los supuestos testaferros Arnaldo Arévalos, Liz de Arévalos, José Félix Arévalos, Emil Óscar Moreira Pinto y Nadir Drusila Ibarra.