En su rol como presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Santiago Peña, expresó que actualmente no existen las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones con la Unión Europea (UE) en torno al acuerdo comercial que llevan 25 años de discusión. A pesar de que la UE ha ofrecido un millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo, la posición de Paraguay al respecto es clara.
Peña enfatizó que el reconocimiento de las instituciones paraguayas es fundamental y que el país no está dispuesto a renunciar a su soberanía bajo ninguna circunstancia. Además, enfatizó que el Mercosur avanza rápidamente en las negociaciones con otros potenciales socios comerciales, como Emiratos Árabes Unidos, que representa el acuerdo económico alternativo del bloque.
En Paraguay, varios sectores están en contra de las negociaciones con la UE por las medidas y controles que el bloque europeo pretende imponer. Las empresas y los sectores agrícolas temen que este acuerdo de libre comercio ponga en peligro sus operaciones y su competitividad. Ante esta situación, el Presidente Peña afirmó: “Creemos que la integración es el camino. Pero no a cualquier precio”.
Actualmente, Paraguay es el país miembro del Mercosur que recibe la mayor cooperación por parte de la UE, con un apoyo de 80 millones de euros. La nueva propuesta de apoyo financiero que ofrece el bloque europeo se impulsará mediante programas de subvención, préstamos y donación, aunque la cifra definitiva se definirá una vez que se cierre el acuerdo entre ambos bloques.