Presuntos sicarios asesinaron a balazos este lunes a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.
El Gobierno del estado de Michoacán confirmó que la alcaldesa, afiliada al derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinada la noche de este lunes por un grupo de sicarios que la sorprendió en la plaza principal de Cotija, comunidad colindante con el estado de Jalisco.
Los agresores dispararon rifles de asalto desde una camioneta en movimiento, dejando herido además a uno de los escoltas de Sánchez Figueroa, al tiempo que los hombres armados huyeron en el vehículo.
Los primeros reportes indicaron que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún con vida fue trasladada a un hospital regional, donde murió alrededor de las 21:30 horas (03:30 GMT del martes).
Sánchez se convirtió en alcaldesa en las elecciones de 2021 con la bandera del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.
Tres días después, el gobierno federal anunció que había sido encontrada con vida.
Según reportaron entonces medios locales, los plagiadores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.
El asesinato se registra un día después de que Sheinbaum, una científica de 61 años, lograra una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, del PAN.
Michoacán, un estado reconocido por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también uno de los más violentos del país, debido a la actividad de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.