El gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Mario Romero, expresó preocupación por el nivel de descenso de los ríos Paraguay y Paraná, porque limita la capacidad de transporte fluvial del país, que depende en 80% del comercio a través de la hidrovía, según indicó durante una entrevista con medios del Estado.
Remarcó que la bajante de los ríos disminuyó la capacidad de carga de las exportaciones e importaciones para el país.
En ese sentido, informó que Paraguay lleva mineral de hierro, soja y derivados de soja que son transportados desde el Brasil a través de la hidrovía para llegar al Atlántico, con un costo muy inferior.
Así también, Paraguay es un gran importador de combustibles y fertilizantes para el agro, además de maquinarias y herramientas y aceites, que forman parte del 80% que Paraguay mueve, destacó.
No obstante, Romero indicó que se encuentran trabajando en medidas para paliar la situación, coordinando con las autoridades el mantenimiento y apoyo adecuado en los tramos utilizados para el transporte.
“Es una situación complicada, estamos por debajo del promedio mínimo de lluvias esperadas, por eso estamos en alerta hidrológica”, explicó.
Añadió que son adversidades que se dan no solamente por la bajante del río, sino por las piedras que hay en algunos sectores, sobre todo al norte de Concepción, cuando el río está bajo.
En este punto, subrayó que se está trabajando conjuntamente con instituciones como la Marina Mercante, la Administración Nacional de Puertos y la Prefectura, que les provee las mediciones y los calados máximos con los que las embarcaciones pueden navegar.