Con la señalización y la preparación de los equipos, personal técnico del Consorcio Unión encargado de la construcción del Puente Héroes del Chaco, se apresta a iniciar los trabajos en el lecho del río Paraguay.
La incursión en el agua se realizará con equipamiento de primer nivel y el acompañamiento de expertos internacionales en este tipo de obras, por lo que no solo se garantizará la navegabilidad sino la seguridad de todos los operarios de la contratista.
Con las labores en el lecho del río, se abrirá un nuevo frente de obra. Actualmente ya se está trabajando en la construcción de los viaductos de acceso, tanto del lado de Chaco’i como de la Costanera Norte de Asunción (rotonda de Primer Presidente).
En Chaco’i, uno de los trabajos consiste en el hormigonado de los pilares que sostendrán el viaducto de acceso al puente atirantado, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La infraestructura vial a construir tendrá una extensión aproximada de 7 kilómetros que incluye el acceso desde Asunción pasando por el puente principal hasta su conexión con la ruta Falcón- Remanso.
Se trata de la primera unión física entre la capital del país y la Región Occidental que además servirá para descongestionar el Puente Remanso. Con esta obra se estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos por día y se ahorrará 30 minutos de viaje.
Este emprendimiento llevado adelante por el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. y la Constructora Heisecke S.A., es considerado una pieza clave para mejorar la integración regional, especialmente con Argentina y Brasil.
Además de unir Puerto Falcón con el Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02, facilitará el acceso a la Transchaco y a través de esta vía, al Corredor Vial Bioceánico.
Su plazo de ejecución es de 36 meses y su conclusión se prevé para abril de 2023.