Desde el Hospital de Clínicas informaron que las bajas temperaturas han propiciado el aumento de las consultas por cuadros respiratorios en un 20 a 30 por ciento.
El doctor Sergio Aquino, jefe del área de neumología, indicó que la semana pasada atendieron entre 18 y 20 pacientes diarios, de los cuales más del 50% de los cuadros estaban ligados a gripes y al Covid-19.
“Estamos viendo un aumento significativo en la circulación del virus, y casi el 80 al 90% de los pacientes que se hisopan por síntomas compatibles con gripe resultan positivos para influenza A o B, o ambos”, detalló.
Así mismo, el resto de los casos corresponden a recaídas por gripe, siendo personas con enfermedades como asma, tabaquismo y EPOC.
Como medidas principales para prevenir estos cuadros, mencionó la higiene frecuente de manos, el uso de tapabocas si se tiene síntomas y la aplicación de alcohol al 70% en superficies. No obvió la importancia de la vacunación para atenuar el impacto de la enfermedad.
“La mayoría de los pacientes son con cuadros agudos, que pueden ser tratados ambulatoriamente o en sus casas. No hemos tenido casi internados por influenza complicada”, comentó acerca de las consultas.