En dicho encuentro, ambas autoridades conversaron sobre el acuerdo de implementación entre Paraguay-Singapur, sobre cooperación en créditos de carbono, cuyas negociaciones concluyeron sustancialmente en la COP-28 en Dubai el año pasado, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Se espera que dicho documento sea firmado en los próximos días. Este acuerdo permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Acuerdo de París.
Además, en dicho documento se establece que ambos países colaborarán en un programa de trabajo para operativizar el acuerdo de implementación, que incluye intercambios de información y mejores prácticas, identificación de proyectos potenciales y esfuerzos mutuos para desarrollar capacidades de cooperación como establece el mencionado documento. Este es el primer acuerdo de este tipo para Paraguay y el primero de Singapur con un país de América Latina.
Las empresas en Singapur podrán comprar créditos de carbono, de proyectos en Paraguay bajo este acuerdo. Las empresas pueden utilizar estos créditos de carbono para cubrir un porcentaje de su obligación tributaria de carbono y aplicarlos a sus metas voluntarias.
Cabe mencionar que este recorrido por el continente asiático por parte del titular del MIC, Javier Giménez, tiene como objetivo la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
Por ello, la presencia del ministro Giménez en Singapur forma parte de la gira que inició junto al Jefe de Estado, Santiago Peña en Estados Unidos, Taiwán y Vietnam. Este último país marcó un encuentro sin precedentes con la visita oficial, hacia el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial con Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el Sudeste asiático.