Tras varias horas de trabajo, los rescatistas habían logrado llegar hasta una grieta de la ladera alrededor de las 16; por las características físicas y de vestimenta pudieron identificar a Julia Horn, de 19 años
A cinco días de haber sido vista por última vez en el ingreso al cerro de las Tres Marías, las autoridades sanjuaninas encontraron un cuerpo que podría ser el de Julia Horn, la joven turista alemana que era buscada desde el jueves pasado, cuando se perdió contacto con ella. A las 20.30 los rescatistas lograron descender el cuerpo que será trasladado a la morgue local.
Fuentes del gobierno provincial habían explicado que los efectivos que iban en un helicóptero de la provincia que participaba de los rastrillajes para intentar encontrar a la chica de 19 años visualizaron el cuerpo de una mujer joven y delgada, de características fisonómicas similares a las de la turista alemana; estaba en una quebrada, a unos 15 kilómetros del acceso al camino de trekking en el que la chica fue vista por última vez.
Según esas mismas fuentes, el lugar del hallazgo es de difícil acceso a pie, por lo que la presunción inicial es que la joven, ante un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se desvió de los senderos de caminata del cerro y se extravió, y, en esas circunstancias, cayó entre 20 y 30 metros en una falla de la montaña.
Los padres de la joven, que hoy llegaron a la capital de San Juan al mediodía, después de haber arribado esta mañana al país desde Alemania, fueron notificados del hallazgo y en este momento se trasladaron a un hotel.
“Hubo dos helicópteros de la provincia, uno chico y el grande. En un sobrevuelo que el de mayor porte hizo de costado, el piloto logró visualizar algo y vio que se trataba del cuerpo de una mujer delgada y que responde a todas las características que tenemos nosotros sobre Julia Horn”, detalló aquella fuente desde el lugar del hallazgo.
Afirmó la autoridad provincial: “Le hemos comunicado a la familia, al papá y a la mamá, que estaban acá. Acabamos de subir al lugar con ellos. Habrán pasado poco más de media hora, cuarenta minutos, desde que llegaron a la provincia cuando se confirmó el hallazgo. Subimos por el mismo recorrido que hizo la hija, y ahí nos llamaron desde el helicóptero para informarnos que habían visto el cuerpo en esa quebrada con mucha dificultad para el ingreso”.
Sobre la hondonada en la que se visualizó el cuerpo, el vocero explicó: “Tiene entre 20 y 30 metros de profundidad. Ni siquiera puede llegar con gente del helicóptero hasta ahí. Así que iremos por vía terrestre; calculamos que en una hora u hora y media más vamos a estar llegando ahí con personal especializado”.
El operativo de rescate del cuerpo se centra en un sector cercano a la antena instalada por una empresa que brinda servicio de internet. Ese sendero es conocido como “sierra chica del Zonda” o “sierra de Marquesado”.