A la intemperie y con frío, 150 niños indígenas y sus familias protestan frente al INDI en Asunción, reclamando atención a sus necesidades básicas como tierras, escuelas y energía eléctrica.
En la intemperie y con las bajas temperaturas, 19 comunidades indígenas se encuentran frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción, reclamando atención a sus necesidades básicas.
Desde el Departamento de Caaguazú, provenientes de San Joaquín, llegaron un total, 270 personas, incluyendo 150 niños, se han instalado en el lugar.
Diego Flores, director de Registro de Identidad Técnica del INDI, se reunió con los líderes de las comunidades, para coordinar las gestiones necesarias. Las comunidades indígenas piden tierras, escuelas, rubros para docentes y sistemas de energía eléctrica. Flores reconoció que estos pedidos son reiterados, pero se comprometió a gestionarlos nuevamente ante las instituciones correspondientes.
Además de sus demandas ante el INDI, las comunidades indígenas también han solicitado ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para recibir víveres, colchones y chapas, y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar puentes y caminos.
Para aliviar su situación, se habilitó un albergue en instalaciones militares para 150 personas, dotado de colchones y frazadas. El Ministerio de la Niñez está proporcionando desayunos y el INDI provee alimentos no perecederos para la olla popular diaria.
Asimismo, el INDI ha explicado que los indígenas presentes en la zona traen consigo diversos pedidos dirigidos a diferentes entidades. En su rol de articulador, el Instituto se encarga de recepcionar estos pedidos y canalizarlos a las instituciones correspondientes para su adecuada atención.