El ministro del MUVH Carlos Pereira participó éste jueves de la sesión convocada por la Comisión Permanente, donde se analizó la situación de los pobladores de los bañados y las posibles soluciones a través de un trabajo interinstitucional.
La convocatoria fue realizada por el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión Permanente y participaron también el intendente de Asunción Óscar Rodríguez; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa y representantes de otros ministerios e instituciones.
El titular de la Comisión Permanente alegó que se debe dar una solución definitiva a estas personas que sufren en cada crecida del río, cuando tienen que abandonar sus hogares y sus pertenencias.
El diputado Sebastián García manifestó que el pedido de reunión surgió a partir del escenario presentado en las últimas semanas que condujo nuevamente a la ocupación de espacios públicos y exhortó a los presentes a buscar soluciones razonables y de fondo para estas familias. “Necesitamos dar una mirada amplia a este tema, asumir las responsabilidades y abordar las soluciones que fueran necesarias con la urgencia y la prioridad que se merece”, dijo.
El Ministro Carlos Pereira a su vez, comentó que en el MUVH existe un proyecto urbano que es el resultado de un diagnóstico multidimensional realizado en años anteriores.
Señaló que hay un acuerdo firmado con la Municipalidad de Asunción y el Arzobispado en la que la Municipalidad se compromete en ceder 54 ha para la construcción de 2500 viviendas para el Bañado Norte y 54 ha para el desarrollo de la franja costera en la misma zona.
“Este trabajo ha tenido varios abordajes, entre ellos está el Parque Caballero que se solicita la ampliación del parque en toda su zona baja, así como la conexión urbana y vial en todo su entorno”, apuntó.
El Ministro habló también sobre el proyecto de Costanera Norte que abarca desde la Avda Gral. Santos y Primer Presidente en la que se pretende la construcción de las 2500 viviendas para el reordenamiento y la ubicación de las familias que se encuentran asinadas en ese espacio.
“Otro de los puntos habla sobre la reubicación de la zona de chacharita inundable que comprende a todos los que están entre el Parque Caballero y el Palacio de López, así como el fortalecimiento institucional permitirá que la ejecución eficiente de los proyectos”, expresó.
El ministro mencionó que se aguarda que el Ministerio de Obras Públicas y técnicos del Banco Mundial discutan sobre los resultados de estos planes para poder saber cuál es el total de la inversión que se requiere para realizar los trabajos que corresponden.
“Lo que ahora falta es tener la presentación ante los organismos multilaterales como para saber a ciencia cierta, qué organismo finalmente va a financiar la obra”, manifestó.
El ministro aludió sobre el plan que el MUVH ya está en ejecutando con fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo, que es el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacharita Alta, en el que se realizan las obras de contención de los causes Antequera y Tacuarí.
“Detrás del Ferrocarril ya se tiene la construcción de 64 viviendas temporales, que en este momento están totalmente ocupadas y también estamos dando asistencia a las familias que en los últimos sucesos han sido afectadas por las aguas y por los raudales de los causes Antequera y Tacuarí, para que puedan ser acomodadas en albergues familiares”, afirmó.
Recordó también que el MUVH se encuentra ultimando detalles con los urbanistas arquitectos de la Municipalidad de Asunción para ubicar a las 96 familias que en la Navidad del año pasado fueron afectadas por un incendio, para luego iniciar los trámites de rigor con miras a la construcción de casas definitivas.