Mañana inicia el juicio oral y público en la causa contra el exdirector del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes, en el marco de la acusación e investigación que llevó adelante la Fiscalía Anticorrupción.
En ese sentido, los fiscales Natalia Fuster y Jorge Arce representarán la acusación contra el procesado por la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito, en calidad de autor, y por lavado de dinero, en calidad de coautor.
También se había formulado acusación contra Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, (todos ellos hijos de Justo Pastor Cárdenas Nunes), quienes irán a juicio oral por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de dinero, en carácter de coautores.
“Se sindica al señor Justo Pastor Cárdenas Nunes y a su familia, un déficit (saldo negativo) -G. 4.164.257.107, valor que implica, los egresos que, en su rol de funcionario público no pudo documentar debidamente, así como aquellos egresos ocultados y simulados por medio de las operaciones realizadas con la intervención de sus hijos y su madre”, sostiene la Fiscalía.
La causa fue elevada a juicio oral y público por Auto Interlocutorio N°: 994 del día 13 de noviembre de 2019, emanado del Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos del Primer Turno. El juicio oral y público fue fijado para los días 24, 25, 26 de febrero y 2, 3, 12, 18, 19, 22, 24, 25 y 26 de marzo de 2021.
Lavado de dinero es uno de los hechos por el cual fueron acusados el señor Justo Cárdenas y sus hijos. Paraguay está siendo evaluado a nivel país, sobre la sanción que se establece con respecto a estos hechos cometidos.