La reforma del sistema de transporte público es una oportunidad histórica para Paraguay, el plan está sujeto a un proyecto de ley que se está trabajando con diferentes instituciones gubernamentales para su presentación en el mes de junio ante el Congreso Nacional.
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, resaltó la importancia del plan de reforma como solución al problema del transporte público en el área metropolitana de Asunción, y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para mejorar la calidad del servicio público. “Apuntamos a una flota con 1.000 buses en operación. Para alcanzar y superar este desafío, estamos rediseñando el sistema, siendo garantes de las adquisiciones y de las alianzas público-privadas”, manifestó.
En esa línea, explicó que el Gobierno invertirá en la compra de los buses que estarán a disposición de las empresas a través de un contrato de operación del material rodante. Además, esta adquisición permitirá al MOPC avanzar en la modalidad de mayor costo-beneficio para el Estado paraguayo.
El viceministro Fernández aseveró que el enfoque de todas las acciones que se llevarán adelante es el bienestar del pasajero, por lo tanto, apunta a lograr un sistema de transporte con resultados a corto plazo.
La transición a un transporte modernizado se concretará en un plazo aproximado de un año y medio, cuando desembarquen en el sistema los primeros buses adquiridos por el Estado. A esto, se sumarán 30 primeros buses 100% eléctricos de carga rápida, donación del Gobierno de Taiwán.