La Cámara de Diputados dio aprobación al proyecto de resolución “Que solicita informes al Instituto Nacional del Cooperativismo – INCOOP”. La iniciativa fue propuesta por el diputado liberal, Luis Federico Franco, y busca conocer la situación de las cooperativas, principalmente, aquellas que se encuentran intervenidas.
Dicho proyecto solicita información sobre la cantidad de cooperativas legalmente constituidas, clasificadas por tipo y rango. Además, pide especificar los datos de los miembros de las mesas directivas de los respectivos consejos de administración de cada una de las organizaciones y el volumen de activos de las mismas.
A su vez, el parlamentario exigió un listado de cooperativas que se encuentran intervenidas o con planes de acción y vigilancia localizada; y las causales y procesos abiertos con respecto a cada una de ellas.
En ese mismo sentido, solicita un listado de las centrales y federaciones cooperativas existentes, con el detalle de aquellas que se encuentran afiliadas; así como las que arrojaron un balance negativo en los últimos cinco ejercicios.
El Instituto Nacional de Cooperativismo tiene un plazo de 15 días para la remisión de los documentos solicitados, según el proyecto aprobado por la Cámara Baja.