El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que se están preparando las condiciones para convocar en el mes de junio a una licitación para el servicio de tobilleras electrónicas como alternativa a la prisión domiciliaria.
Esta ley busca mejorar el control de agresores y suplir la efectividad de la prisión domiciliaria, ya que el sistema de las tobilleras permitirá establecer un perímetro digital y alertar si el agresor lo abandona, lo que activará la intervención de la Policía Nacional para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar.
El ministro destacó que este sistema es más seguro y económico que la prisión domiciliaria. Se planea implementar un plan piloto con 100 unidades, desplegando 20 por mes en coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Si todo sale bien debería licitarse en junio, están habilitados USD 3 millones que fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar cobertura. Lo que se va a licitar es el servicio, no el aparato, el aparato puede cambiar pero el servicio nos va a permitir saber las 24 horas dónde está el agresor”, explicó Riera.