Los residentes organizados del Barrio Tablada Nueva, sostienen que las fábricas como los frigoríficos están causando graves daños al medio ambiente, así como a su salud. Afirman que estas instalaciones llevan años operando sin cumplir con los requisitos legales y, en muchos casos, pagando sobornos.
“Las curtiembres contaminan el ambiente con su olor desagradable, nos afecta en la piel y los pulmones. Además, sus desechos desembocan en la laguna Pytã”, comentó una habitante de la zona.
La situación ha generado preocupación en algunos miembros de la Junta Municipal de Asunción. El concejal Álvaro Grau afirmó que es necesario ser inflexibles contra la contaminación generada por los mataderos, especialmente cuando se implemente el plan maestro de desarrollo en la zona.
“El intendente debe tener un plan para asegurar que esos frigoríficos, mataderías y churerías, que operan de manera ilegal, enfrenten las consecuencias legales. Es importante proteger los cauces hídricos y ser estrictos en este aspecto”, señaló el concejal Álvaro Grau.
Hoy martes se llevo a cabo una reunión con presencia del presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal César Escobar, la Comisión de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, que encabeza el edil Nasser Esgaib, llevó a cabo la presentación y debate, con organizaciones civiles, del “Proyecto de Ordenanza que modifica el título IX del Plan Regulador de la Franja Costera Norte” y ver si pueden ayudar a mejorar la vida de este sector de la población que lleva años clamando por mejorar el lugar y que dichas fabricas sean trasladadas de la zona.
Desde hace varios años, los vecinos de Tablada están denunciando esta problemática. Aunque ha habido intervenciones por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las irregularidades, según los residentes, han continuado.
Hablan de una significativa contaminación en el arroyo Mburicaó, uno de los cauces más afectados de la capital. Los habitantes esperan que las autoridades tomen acciones decisivas para remediar esta situación, que afecta tanto al medio ambiente como a la salud de la comunidad.