De acuerdo al estudio realizado por la empresa encargada del diseño, el Puente Bioceánico que unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil entre las ciudades de Carmelo Peralta por el lado paraguayo y Puerto Murtinho, por el lado brasilero, tendrá 630 metros sobre el canal principal del río Paraguay.
A esto hay que sumar los laterales en ambos lados, (305 m y 365 m) por lo que la estructura, incluyendo el puente atirantado, tendrá una extensión total de 1.300 metros.
Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec, (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), adjudicado para el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro, Fiscalización y obras complementarias.
En el documento se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado y laterales, así como el ancho del canal principal que será de 195 metros, más el gálibo vertical, es decir, la altura por sobre el nivel del río, que tendrá 29 metros.
Asimismo, el informe incluye una definición general en donde especifica la elevación longitudinal de los laterales, el diseño del tablero de viaductos de acceso y la realización del tablero de hormigón tanto para los viaductos como para el puente atirantado. Esto tendría beneficio tanto en el tiempo de construcción, mantenimiento reducido frente al material de acero, así como la calidad, y experiencia constructiva en Paraguay.
La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho se enmarca dentro del ambicioso proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. Se estima una inversión aproximada de USD 85 milllones, a ser financiada por la Itaipú Binancional, lado paraguayo.
Será el tercer puente internacional que se tendrá con Brasil, luego del Puente de la Amistad en Ciudad del Este y el de La Integración, actualmente en construcción entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.