El gerente comercial de la ANDE, Hugo Rolón, hablo a tempranas horas con medios de comunicación y explicó que el esquema revelado en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, causó un perjuicio importante y de sumas millonarias a la institución, superando holgadamente los G. 850 millones por mes.
Según la investigación y los datos que manejan, este lugar estaba operaban desde hace 2 o 3 meses.
Durante el operativo donde descubrieron la granja de criptominería, se pudo incautaron un transformador de 3150kW de potencia y más de 390 equipos procesadores. Indicaron que para desmontar todo el equipamiento tardaron varias horas, por lo que sospechan que el montaje llevo mas de dos meses por el peso de las maquinas.
El predio se encontraba a 1km de la vía pública. “Esto requiere de una industria que se prepara para montar esta granja. Tuvimos que meter 3 grúas de gran porte para desmontarlo. Hay empresas que se dedican a esta irregularidad. Mínimo en 45 días se monta esto aproximadamente», agregó.
Lo hallado tenía potencia para abastecer a unas 4.100 familias. Se estima que el robo de energía era de un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, a lo que realmente debían de ser unos 800 millones de guaraníes.
Finalmente, aclaró que todos los equipos incautados no pueden ser devueltos “hasta que paguen lo que le deben a la ANDE”.