Ante el aumento de cuadros respiratorios desde los servicios de Emergencias Pediátricas y de Adultos del Hospital de Clínicas, profesionales del área destacan importancia de medidas preventivas, aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID y guarden reposo ante síntomas respiratorios. Asimismo, mantener las medidas de higiene y de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, así como la vigilancia de síntomas graves como fiebre persistente y acudir a un centro médico para garantizar una adecuada atención.
El Servicio de Emergencias de Adultos atendió un promedio de 150 pacientes desde el lunes 13 hasta ayer 15 de mayo, registrándose un promedio de 50 pacientes por día; de los 50 pacientes nuevos el 10% fueron por cuadros respiratorios y una mínima cantidad de esos pacientes requirieron internación en el área de contingencia.
Por su parte, el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, expresó su preocupación ante el incremento de cuadros respiratorios. Recomendó que, si los chicos están enfermos no sean llevados a las escuelas, a los colegios, es decir, deben guardar reposo que es muy importante porque pueden contagiar al resto de los compañeritos. Insistió especialmente a que abriguen bien a los niños, a tener el esquema de vacunación contra cuadros respiratorios y guardar reposo en caso de estar con síntomas respiratorios.
Dijo que en menores de un año están teniendo casos de bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos, donde la criatura no puede respirar bien, tiene chorrera de la nariz, fiebre y en algunos casos severos, debe utilizar oxígeno, que es muy importante. Asimismo, casos de bronquitis aguda complicada con neumonías, que la gente comúnmente llama pulmonías.
Refirió que también se registran cuadros de crisis asmáticas agudas. Aquellos conocidos asmáticos deben cuidarse mucho con estos cambios bruscos del tiempo y es muy importante que tomen todas sus medicaciones al respecto.
El docente indicó finalmente que son muy importante las vacunaciones, la vacuna antigripal y la vacuna contra el COVID, que se encuentran disponibles, eso es una manera de prevenir. “Hay muchos padres que nos dicen, bueno, pero se aplicó la vacuna antigripal e igual tuvo gripe. Por ejemplo, la vacuna antigripal no es para que no se engripe, sino para que si tiene gripe lo tenga en forma leve y no complicada”.