El exministro Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube se encuentran en medio de un proceso judicial en el que enfrentan acusaciones de cohecho pasivo agravado, lavado de activos y asociación criminal.
El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, convocó a una audiencia preliminar para este jueves a las 08:00, con el objetivo de determinar si se eleva el caso a juicio oral y público.
Según la acusación presentada por el fiscal, Roa habría recibido sobornos por parte de Koube a cambio de favorecer a sus empresas en licitaciones públicas.
A Roa, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entre 2013 y 2022, se le atribuyen múltiples delitos, incluyendo cohecho, lavado de dinero, lesión de confianza y asociación criminal.
Por su parte, Koube enfrenta cargos de lavado de dinero, lesión de confianza y lavado de activos.
La investigación se originó a partir del operativo A Ultranza y se basa en datos obtenidos durante allanamientos realizados en febrero de 2022, así como el decomiso de un yate registrado a nombre del grupo empresarial de Koube.