Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente de la tragedia aérea, fue sometido quirúrgicamente esta mañana tras una tomografía que detectó un infarto cerebral. Según los doctores, el joven puede presentar secuelas mínimas, como problemas para caminar, o en caso extremo, quedar en estado vegetativo persistente. Tras la delicada operación, los siguientes tres días serán cruciales para su evolución.
El Dr. Jorge Torres explicó que el infarto cerebral hemisférico es una lesión muy importante dentro del cráneo, produce mucho edema y una compresión de las estructuras muy sensibles y vitales por lo que se tomó la decisión inmediata de someter quirúrgicamente al joven Daniel Zaván Vaccari. Ahora, el paciente pasará nuevamente a cuidados intensivos, su estado es delicado con un pronóstico reservado.
“Este daño en el cerebro le puede dejar secuelas, como mínimo sería caminar con déficit en el performance motor del lado izquierdo. Esperemos que eso no evolucione más y se quede ahí porque la otra secuela sería el estado vegetativo persistente, eso sería ya una secuela extrema a su evolución”, lamentó.
En cuanto a los sistemas cardiovasculares y respiratorios del paciente, el galeno dijo que se encuentran estables y en forma favorable; sin embargo, el pronóstico está definido por la evolución craneoencefálica. El joven necesita donantes de sangre O RH Negativo. Los que deseen colaborar con la causa pueden acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre (al costado del Hospital del Trauma) de 07 a 17 hs a nombre de José Daniel Zaván Vaccari C.I.: 5.135.671.