La Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de este miércoles, decidió rechazar el proyecto de ley “Que prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de las denominadas vacunas contra el Covid-19”.
“La aplicación se hizo en el marco de una emergencia nacional, pasando por alto estándares que establece la Ley N° 4.621/12 – Nacional de Vacunas. Sin embargo, ya no estamos en pandemia y es necesario cumplir con lo que establece la citada ley”, indica la exposición de motivos.
Refiere que la Ley Nacional de Vacunas establece que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, debe evaluar periódicamente, con criterio científico, seguir aplicando estas vacunas, o no.
Menciona publicaciones de medios internacionales acerca de que países europeos han suspendido ciertas vacunas e inclusive enjuiciado a empresas que las han fabricado.
El proyectista, diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná), solicitó apoyo para rectificar ciertos criterios asumidos en tiempos de pandemia.
En contrapartida, el parlamentario Arturo Urbieta (ANR-Concepción), vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, destacó que la Constitución Nacional establece determinadas obligaciones sobre las medidas sanitarias que deben ser adoptadas por ley.
“Las vacunas son herramientas esenciales a través de las cuáles se previenen enfermedades y están adoptadas por la Ley N° 4.621/2012. Se puede afirmar que el acceso a la vacuna es parte del derecho a la salud en nuestro país y que también eso genera obligaciones”, esgrimió.
Tras la votación de rigor, ganó la moción del rechazo, por lo que el documento pasó al archivo.