El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que Paraguay implementará la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, marcando un hito en el país. Este proceso comenzará en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú, que será habilitada próximamente.
Señaló que se está trabajando en conjunto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de la Defensa Pública para agilizar los procesos judiciales, ya que solo el 31% de las PPL tienen una condena judicial.
Además, destacó la colaboración con los ministerios de Interior y Defensa en temas de seguridad y control del sistema penitenciario, así como la formación de nuevos agentes penitenciarios.
En el marco de la reforma penitenciaria, el ministro Barchini refirió que se están considerando proyectos de ley para combatir la corrupción interna y habilitar pabellones de máxima seguridad.
Así también, se están implementando salas de audiencias telemáticas en los centros penitenciarios para agilizar los trámites y mejorar la seguridad. En cuanto al traslado de la penitenciaría de mujeres “Casa del Buen Pastor”, se están evaluando tres propuestas que serán remitidas a la Presidencia para su consideración.