El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación preliminar en cuanto al actuar del juez penal de ejecución Aldo Moreira y los integrantes del Tribunal de Apelaciones que permitieron a dos delincuentes abandonar la cárcel.
El caso se enmarca en el crimen del comerciante Éver Antonio Castellani Aquino (41), quien fuera asesinado de un disparo en el pecho en la joyería donde trabajaba el pasado 28 de febrero en Ciudad del Este. Los dos detenidos por el hecho tenían la medida de libertad condicional.
En cuanto a uno de los presuntos implicados, Hernán Ariel Leguizamón Roa, cuenta con una condena de diez años de prisión dictada en mayo de 2022 por robo agravado. El 29 de diciembre de 2023, el magistrado Moreira le otorgó libertad condicional, lo cual fue apelado por la fiscal Denice Duarte.
Recién cuando Leguizamón fue capturado, la Cámara de Apelaciones conformada por Miryan Meza de López, Efrén Giménez Vázquez y Lilian Lorena Benítez Vallejos resolvió la apelación y revocó la medida.