El violento incidente entre el diputado Yamil Esgaib y colegas de la prensa generó repercusiones tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, dándose muchos mensajes de repudio contra el comportamiento del parlamentario y posturas de apoyo al ejercicio libre del periodismo. Por otro lado, se exige que el hecho no quede impune.
Ayer, cuando el legislador fue consultado sobre la situación de su hija contratada en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, este demostró prepotencia e incluso agredió a algunas periodistas que estaban abordándolo.
Así es que un nuevo episodio de violencia se suma al prontuario de Esgaib, quien ya fue sancionado anteriormente por 30 días sin goce de sueldo en la Cámara de Diputados por referirse a colegas suyas de forma denigrante y tener cruces con comunicadoras a las que menoscabo.
Ante el último acontecimiento lamentado por varios sectores, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay en compañía del Sindicato de Periodistas del Paraguay convocó a una manifestación pacífica a realizarse hoy en la explanada del Congreso Nacional desde las 9:00 horas. En esta acción alzarán la voz para que no haya impunidad para el parlamentario que ha demostrado más de una vez actitudes violentas hacia la mujer principalmente.
Por otra parte, el abogado Rodrigo Yódice, representante legal de ABC Color, presentó una denuncia contra el diputado colorado por agredir a la periodista Fiona Aquino. Los hechos acusados son coacción, coacción grave y lesión corporal en los ejercicios de funciones públicas.